Tarta mousse de tiramisu

TARTA MOUSSE DE TIRAMISÚ

INGREDIENTES: Para la base: bizcocho enrollado de almendra

Para el relleno: mousse de tiramisú

Para la cobertura y decoración: cacao en polvo y láminas de chocolate.

BIZCOCHO ENROLLADO DE ALMENDRA

***cantidades para 2 planchas de 300 gr. cada una

· 130 gr. de almendra molida

· 100 gr. de azúcar
· 40 gr. de harina
· 160 gr. de huevo líquido (3 huevos aprox)
· 2 yemas (40gr)
· 3 claras (100 gr.)· 25 gr. de azúcar

ELABORACIÓN:

Por un lado, montamos los huevos y las yemas con los 100 gr. de azúcar hasta conseguir una crema blanquecina que haya doblado el tamaño, lo haremos con una batidora eléctrica de varillas (que nos facilitará el trabajo).

Una vez montado, añadimos la harina y la almendra molida que habremos mezclado y tamizado previamente. Se lo incorporamos con movimientos envolventes, sin castigar mucho el batido, procurando no bajar la crema.

Por otro lado, se montan las 3 claras que teníamos reservadas. Cuando están casi montadas a punto de nieve, se le añade el azúcar y se continúa batiendo hasta conseguir unas claras montadas a punto de nieve firme.

Cuando tengamos las dos bases montadas, se mezclan con cuidado, con movimientos envolventes y circulares, de abajo hacia arriba, procurando que nos quede una masa esponjosa, unir únicamente hasta que se junten las dos masas. NO BATIR.

Meter la masa en una manga pastelera con boquilla lisa, preparar las placas del horno, para ello, las forraremos de papel de hornear y escudillaremos la masa homogéneamente por toda la superficie de la placa.

*** Por eso, utilizo la manga pastelera, para ir trazando líneas hasta rellenar toda la plancha, de esta forma queda todo del mismo grosor.

Hornear en horno precalentado a 200º durante 6/8 minutos, hasta que veamos que está hecho.

MOUSSE DE TIRAMISÚ

***Ingredientes para un molde de 25 cm

· 90 gr. de azúcar
· 45 ml. de agua
· 4 yemas de huevo
· 1 sobre de gelatina o 6 hojas
· 350 gr. de queso mascarpone (o philadelphia)
· 400 gr. de nata para montar 35% m.g.
· 25 ml. de leche
· virutas de chocolate

ELABORACIÓN:

Cocer el agua con el azúcar (preparar un almíbar) y mantenerlo al fuego durante un par de minutos hirviendo.

Calentar la leche en un vaso pequeño y verter el sobre de gelatina, remover y dejar esponjar o hidratar durante unos minutos, hasta que veamos que la gelatina ha esponjado.

Poner a montar las yemas y cuando estén blanqueadas, agregar el almíbar poco a poco, batiendo sin parar hasta lograr una crema blanquecina y espesa. Añadir la gelatina hidratada y continuar mezclando.

Por otro lado, mezclar el queso mascarpone con la nata y ponerlo a montar con una batidora de varillas, de modo que quede una crema semimontada.

Cuando las yemas estén templadas (nunca frías), ponerlas en la montadora y mezclarlas con la nata y el mascarpone que se han montado anteriormente. Hacerlo con movimentos suaves y envolventes.

Añadir virutas de chocolate y mezclar, si queremos que el relleno tenga trocitos de chocolate.

MONTAJE DE LA TARTA

En un molde redondo con base desmontable, se recorta una base de bizcocho del tamaño del molde, encima se vierte la mousse de tiramisú y se lleva a la nevera a enfriar hasta que cuaje. Este proceso es mejor hacerlo de un día para otro. También se puede congelar y dejar la decoración para el día de su uso.

A la hora de decorar, se puede hacer de muchas maneras, en este caso, he optado por hacer unos triángulos de chocolate y espolvorear la superficie de cacao.

***El cacao conviene espolvorearlo justo antes de servir, ya que si no se humedece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario