Crujiente de Chocolate y Castañas

Los postres que llevan castañas cocidas en su composición aportan un dulzor y una textura muy especiales. Ya tenemos en el recetario una tarta de castañas y de chocolate, aunque a pesar de tener ingredientes parecidos, el resultado es muy diferente. En los supermercads hay puré de castañas envasado en lata, listo para utilizar; suele estar por la zona de las mermeladas.
La base de la tarta : no resulta complicada y me parece que el resultado es mucho mejor que con una lámina de masa quebrada comprada, pero reconozco que es una buena opción si se quiere adelantar trabajo.

Receta
Ingredientes para un molde de 22-24 cm
1 lámina de masa de tarta
70 g de chocolate negro
60 g de mantequilla ablandada
40 g de azúcar glas
300 g de puré de castañas natural —se necesitan unos 500 gramos de castañas—

Para la base de masa de tarta
250 g de harina de repostería
5 g de sal
10 g de azúcar
125 g de mantequilla ablandada cortada en cuadritos
1 huevo mediano
40 g de agua helada
Preparación tradicional La base de masa de tarta1. Poner la harina en la encimera de trabajo y hacer un volcán. Echar en él la mantequilla, el huevo sin batir, la sal y el azúcar. Mezclar.
2. Añadir el agua helada y amasar los ingredientes. La masa unirá poco a poco. Amasar con la punta de los dedos, pero no demasiado: sólo hasta conseguir una textura granulada.
3. Amasar un poco con la palma de la mano y formar una bola un poco aplastada. Envolverla en plástico transparente y meter en el frigorífico media hora.
4. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
5. Colocar un papel de hornear y unas legumbres —o bolas de cerámica— sobre él.
6. Hornear con las legumbres a 200º unos 12 minutos.
7. Quitar el peso y el papel.
8. Terminar de hornear, antes de poner el relleno, a 190º, unos 10-15 minutos, para que se seque la base y quede dorada. El tiempo es orientativo. La base debe quedar como una galleta crujiente y lista para tomar, ya que después de rellenar no vuelve a ir al horno.
El puré natural de castañas1. Pesar medio kilo de castañas, y usar el sistema que os explique aquí para pelarlas. Si no tienes microondas puedes hacer un corte en la corteza y ponerlas a hervir de 10 minutos, y pasarlas por agua fría. Proceder a pelarlas.
2. Una vez peladas poner unos 150 ml de agua en una olla exprés, echar las castañas peladas y cerrar la olla. Espera sólo a que suba la válvula del vapor, y retirarla del fuego. Cuando se pueda manipular retirar la tapa y sacar las castañas, reservando el agua, por si hiciera falta añadir un poco al puré. Aplastar con un tenedor las castañas formando un puré espeso. Si no se quiere hacer en olla, poner en una cacerola con un poco de agua y tener al fuego hasta que estén cocidas para una vez escurrido el agua poder hacer el puré.
3. Reservar.

El relleno
1. Poner en un bol la mantequilla y el chocolate. Derretirlos en el microondas o al baño maría. Si lo hacéis en el microondas, a baja temperatura y vigilándolo cada 30 segundos después del primer minuto para que no se queme. Sacar del microondas, y remover bien con una espátula.
2. Añadir el puré de castañas y remover bien. Probarlo, porque si está suficientemente dulce con el puré de castañas no hace falta añadir los 40 gramos de azúcar glas. Si ves que te gusta más dulce, pónsela.

Montaje de la tarta
1. Pon el relleno encima de la base de la tarta ya horneada, y extiéndelo con una espátula, para dejarlo los más plano posible. Dejar reposar un par de horas y ya está lista para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario